Se analizaron 2 metanálisis sobre nuevos antidiabéticos y su beneficio en variables cardiovasculares en pacientes DM tipo 2.

El trabajo de Zou y cols evaluó eficacia de los inhibidores SGLT2 (canagliflozina, dapagliflozina o empagliflozina), en monoterapia o agregado a otro antidiabético oral vs placebo u otros antidiabéticos. El seguimiento mínimo establecido era 12 semanas (el rango fue 1.9 a 16.9 años).

La variable primaria fue eventos cardiovasculares mayores (MACE: por lo  menos de uno de los siguientes: IAM, ACV isquémico o muerte de causa cardiovascular) y muerte por cualquier causa.

Se analizaron 42 ECC, 61076 pacientes, entre 52 y 68 años.

Reducción MACE 24% (OR 0.86, IC 95% 0.8-0.93)

Heterogeneidad I2: 10%

Limitantes: escaso seguimiento para variables cv y de mortalidad

No conflictos de interés que declarar.

Medicine. 2019;98:49(e18245) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6919451/

El trabajo de Kristensen y cols. evaluó la eficacia de los agonistas de GLP-1  vs placebo, no se estableció seguimiento mínimo (la media fue 3.2 años, rango 1.3-5.4 años)

Se analizaron 7 ECC (1 ECC con cada agonista de GLP-1), 56000 pacientes, entre 60 y 66 años. El RRR para MACE fue 12%, NNT 75 (50 -151) en 3,2 años.

Heterogeneidad I2: 40,9%

No se hallaron diferencias para estos resultados por antecedentes de enfermedad cv ni valor de HBAc1, años seguimiento ni pauta posológica.

Limitantes: comparabilidad entre pacientes, efecto de otros antidiabéticos en los resultados.

Declaran conflictos de interés.

The Lancet. 2019;7 (10):776-785 https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(19)30249-9/fulltext

Los metanaálsis deben ser interpretados cuidadosamente dada la dificultad de hacer comparaciones homogéneas entre grupos de pacientes

Existen factores confusores que pueden explicar los resultados hallados, sobre todo uso de otros tratamientos (sobre todo metformina) y comorbilidades previas.

Deben tomarse como tendencias y no interpretar literalmente los resultados hallados.

En contacto

Ir a Ediciones

Sistema Nacional de Farmacovigilancia, Ministerio de Salud Pública

Notificar una RAM